LA EVALUACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La evaluación de los procesos de aprendizaje en la educación inicial Bolivariana,Educación primaria Bolivariana, Educación secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación intercultural y Educación de jovenes adultos,tiene su referente legal en el proyecto Educativo Nacional (1999),plan de desarrollo económico y social de la nación (2007-2013),principios, propósitos, pilares y ejes integradores del curriculo nacional bolivariano, la ley orgánica para la protección del niño, niña.
Se fundamenta en las teorias:Sociocultural de la lev VIGOTSKY (1979), Ecológica de Lortie (1973).
VIGOTSKY (1979), Señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo, presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el y la estudiante acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean.Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia adentro.El buen aprendizaje es el que procede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.
LORTIE (1973), se centra en la interacción estudiante-grupo, estudiante -grupo-medio ambiente.El proceso de aprendizaje no es sólo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto de los espacios de aprendizaje como influido por otro contexto y en permanente interdepencia. De allí que el aprendizaje se asume como un proceso reflexivo del pensamiento, actitudes, creencias, habilidades y destrezas que denotan las potencialidades de la y el estudiante
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